Perú pierde más de US$ 8.000 millones al año por efectos de la delincuencia y la inseguridad
Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo, para los segmentos más vulnerables de la población, la inseguridad puede tener un costo de 5% de sus ingresos netos.
La seguridad y la delincuencia es el tema que más inquieta a los peruanos actualmente. De acuerdo con un estudio realizado por Ipsos, un 62% considera al crimen y la violencia como su principal preocupación.
Así también, el último informe de seguridad ciudadana publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, señala que durante el segundo semestre de 2023 el 27,2% de la población (de 15 años o más) a nivel nacional fue víctima de algún hecho delictivo.
Con este telón de fondo, Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del Instituto Peruano de Economía (IPE), le puso una cifra al impacto económico de este flagelo. A través de un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fuentes señaló que son más de 30 mil millones de soles (US$ 8.126 millones) los que se pierden al año por culpa del crimen.
“Si uno trata de hacer un cálculo más fino, la inseguridad puede tener un costo para algunos de 5% de sus ingresos netos”, agregó.
Esta situación afecta especialmente a las pequeñas empresas, que tienen menos capacidad de asumir los gastos de seguridad privada, y a los consumidores más vulnerables, que tienen menos alternativas a las cuales recurrir.
Un ejemplo de ello es la "tasa de usura", un instrumento que fija el cobro máximo para los créditos de consumo y que impide a muchas personas acceder a financiamiento en el mercado formal. Esto ha fomentado el surgimiento y aumento del denominado "gota a gota", un sistema ilegal e informal de préstamos que incluye prácticas extorsivas.
“El control de precios no funciona en ningún país y los topes a las tasas son una forma de controlar esos precios. Esto abre espacio para que los consumidores más vulnerables vayan al sector informal y esto potencia la inseguridad”, señaló Fuentes.
Inversiones
Por otro lado, la mayor inseguridad plantea un costo adicional para la reputación del país. “Este es un punto clave para la competitividad. Además, puede ser un aspecto clave que puede terminar redirigiendo los esfuerzos por atraer inversiones”, señaló Fuentes.
Sobre este punto, el profesor de Economía de la Universidad del Pacífico (UP) Enrique Castellanos consideró que una parte de la caída de 7,2% de las inversiones privadas el año pasado fue consecuencia de la inseguridad.
“Las empresas y personas dejan de invertir porque de nada sirve hacerlo si luego te cobran cupos, te asaltan, queman plantas o atentan contra un local, y el gobierno no hace algo al respecto”, mencionó.
Con la falta de inversión también hay un problema de incremento de pobreza y de menos empleo. “Si reduces la inseguridad, automáticamente reduces la pobreza, hay más empleo, más producción. Es como el cuerpo humano, combates la infección y lo otro comienza a regenerarse”, agregó.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Gobierno de izquierda de Chile se ve golpeado por escándalo de violaciones -
Financial Times
Argentina lista para potenciar vuelos a Malvinas: “Están dadas las condiciones” para reiniciar la conexión desde Córdoba -
Financial Times
Los argentinos siguen amando a un "Estado grande y mejor" pese a haber elegido a Milei, dice máximo líder peronista -
Financial Times
Fiebre mundial del cobre atrae a inversionistas a yacimientos sin explotar de Argentina -
Financial Times
Caputo se muestra desafiante ante el riesgo de impago de la deuda: “Nuestro compromiso de pagar a nuestros acreedores es absoluto, total”